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Reus / Tarragona / Catalunya
Cementerio de Reus
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dirección Avenida de La Pau, s/n · 45205 Reus - Tarragona · Tel. 977 34 12 72
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“Els tres gitanets”. Monumento funerario profano de estilo racionalista, obra del escultor Joan Rebull i Torroja . Esta escultura fue la escogida por el propio autor para colocar sobre su tumba, ya que tenía, para él, un especial significado. Aunque su titulo inicial es Al•legoria, es popularmente conocida por “Els tres gitanets”. En este grupo se representó así mismo en el centro y se encuentra junto a otros dos muchachos enlazados por sus brazos por encima de los hombros, estos dos personajes eran amigos de su infancia, el de la izquierda el futuro geólogo y escritor Joaquim Santasusagna y a la derecha Aleix Saludes, los tres vivían en la misma calle, conocida como «de los gitanos». La escultura se sitúa sobre una lápida sepulcral de piedra con el nombre y las fechas de nacimiento y muerte del escultor. Otra copia en bronce de la misma se halla en el edificio del Ayuntamiento de Barcelona. Esculpido en 1976, el conjunto escultórico responde a los preceptos propios de los evolucionistas de los que formaba parte el escultor y que defendían, especialmente, los clásicos. Apuntes biográficos de Joan Rebull i Torroja, (Reus, 27 de enero de 1899 -Barcelona, 27 de febrero de 1981) fue un escultor español, considerado uno de los más importantes del siglo XX en Cataluña. Algunas de sus obras se encuentran expuestas en el MNAC y en el Museo Reina Sofía, así como en el Museo de Arte e Historia de Reus que recibió una donación en el año 1999, por parte de la viuda del artista, de 140 obras la mayoría de terracotas y yesos. Entre sus obras está la escultura de San Jordi en el edificio de la Diputación de Barcelona, el friso de la fachada del Monesterio de Montserrat. La figura de la tumba del abad Marcet, tambien en Montserrat i la fachada del pabellón español de la Exposición de Nueva York (1938) que quedó inacabado por el inicio de la Segunda Guerra Mundial. A partir de 1962 y durante tres años ejerció de profesor de escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona. En el año 1981 le fue concedida la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña.

Monument  dels Pratdesaba A finales del siglo XIX surgen en Europa tendencias arquitectónicas que rompen con los criterios tradicionales y buscan nuevas formas de edificar con miras al siglo XX, que dan gran relevancia a la estética. Este movimiento es consecuencia de la Revolución industrial que ha cambiado por entero la forma de vivir de la población y ha originado un crecimiento de las ciudades, en las que se han ido estableciendo industrias que regentan un número creciente de burgueses. El Modernismo es, pues, un estilo urbano y burgués. Cada país da su denominación a esta nueva tendencia artística, así lo que en España se conoce como Modernismo lo conocemos en otros países como, Art Nouveau, Jugendstil, Sezession, etc.) El desarrollo del Modernismo es fomentado en Cataluña por una burguesía, culta y sensible al arte que ve en esta nueva arquitectura la manera de satisfacer sus ansias de modernización, de expresar su identidad catalana, y de poner de manifiesto de manera discreta su riqueza y su distinción. Fueron más de 100 arquitectos los que realizaron edificios de estilo modernista catalán, destacando entre ellos: Antoni Gaudí, Lluís Domènech i Montaner y Josep Puig i Cadafalch, Jeroni F. Granell i Manresa. Reus, cuna de Gaudí, fue especialmente sensible a esta tendencia artística y en la ciudad se encuentran obras arquitectónicas de importantes artistas de la época. En el Cementerio de Reus se hace patente el Modernismo aplicado al arte funerario en la magnífica sepultura, el “Monument dels Pratdesaba”. Esta sepultura de estética elegante está adornada con motivos florales qué se convierten en los protagonistas del conjunto. Su ejecución data del año 1894, siendo este el primer monumento modernista de la ciudad. El proyecto está firmado por el arquitecto Jerónimo Francisco de Paula Granell y Manresa (Barcelona, 1867-1931) un arquitecto de los que más ha contribuido para que Barcelona, l’Eixample en particular, sea la capital mundial del Modernismo. El monumento funerario se concibe a partir de una cruz griega, el único símbolo cristiano del conjunto, de piedra arenisca y leve alzado desde el nudo de la cruz. Los brazos están completamente esculpidos de forma meticulosa y brillante. Todo el conjunto está decorado con motivos florales: hojas de acanto, piñas de ciprés, pensamientos, flor de la pasión y la más curiosa, quizás, la flor de la adormidera, símbolo del sueño eterno. La decoración floral elegida responde a los gustos ornamentales del Modernismo e invitan a reflexionar sobre lo efímero de la vida y de la riqueza a través de la caducidad de las flores.